
Lectura Fácil (150)
Las raíces de los olivos influyen en el hongo de la verticilosis
Escrito por UCC+iLa verticilosis es una enfermedad de los olivos muy grave.
La verticilosis está causada por el hongo Verticillium dahliae.
Ese hongo vive en el suelo junto a las raíces.
Las raíces de los olivos expulsan unas sustancias.
Esas sustancias favorecen que el hongo crezca.
La Universidad de Córdoba ha descubierto cómo lo hacen.
Así, resulta más fácil controlar la enfermedad.
La pasión obsesiva y la alienación social potencian la violencia política
Escrito por UCC+iEl extremismo violento se caracteriza por el apoyo a la violencia para alcanzar un objetivo.
Un estudio ha investigado por qué algunas personas tienen esta conducta.
La investigación señala que hay dos elementos que potencian la radicalización.
Uno es la alineación social y otro es la pasión obsesiva.
La alineación social conlleva un sentimiento de desconexión hacia la sociedad.
La pasión obsesiva implica una tendencia hacia una actividad en la que se pierde autocontrol.
Este sentimiento tiene un impacto negativo en la salud mental.
El equipo de investigación ha encuestado a más de un millar y medio de personas.
Entender por qué se produce la radicalización podría ayudar a prevenirla.
Una herramienta hace el riego de cultivos más eficiente
Escrito por Silvia Márquez CalventeEl agua es un bien escaso
La tecnología ayuda a aprovechar el agua de riego
Un grupo de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta que establece la cantidad de agua necesaria para cada cultivo
Esta herramienta de riego de precisión calcula también el momento ideal para regar
Con esta herramienta se consigue ahorrar agua de riego
Los bosques secuestran más carbono cuando hay menos árboles
Escrito por UCC+iEl dióxido de carbono es un gas presente en la atmósfera.
El dióxido de carbono influye en el calentamiento del planeta.
Los árboles absorben el dióxido de carbono.
La Universidad de Córdoba estudia la capacidad de los pinares mediterráneos para secuestrar carbono cuando se aplica la técnica de la clara.
La clara es reducir árboles en los bosques.
Al haber menos árboles, se reduce la competencia entre ellos y aumentan el agua y los nutrientes disponibles.
La clara ayuda a los bosques a adaptarse a las futuras condiciones creadas por el cambio climático.
La Universidad de Córdoba dibuja el árbol genealógico del olivo
Escrito por ycc+IEl genoma de los seres vivos es la base de datos donde está toda su información.
El genoma está compuesto de genes y de repeticiones.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha estudiado el genoma del olivo para conocer la importancia de esas repeticiones.
En el estudio se ha comprobado que la parte repetitiva ocupa más de la mitad del genoma.
La comparación de la parte repetitiva entre varias especies de olivo permite establecer las relaciones entre ellas.
El equipo de investigación avanza en la construcción del árbol genealógico del olivo
Las baterías de magnesio podrían sustituir a las de litio
Escrito por UCC+iLas baterías de litio son las dominantes en el mercado.
Pero el litio es escaso.
La comunidad científica está buscando alternativas al litio.
El magnesio es una alternativa.
La Universidad de Córdoba, de Xiamen y la Académica de Ciencias de Bulgaria han fabricado baterías de magnesio.
El magnesio ofrece mayor capacidad de energía y es más seguro.
El magnesio se ha combinado con un óxido de magnesio y manganeso para producir la energía.
Las baterías de magnesio con el compuesto de manganeso aumentaron su capacidad de carga.
El Fusarium oxysporum es un hongo muy peligroso.
Es un hongo que puede matar a más de cien cultivos.
Estudiar cómo funciona este hongo dará pistas para poder controlarlo.
Un estudio ha conseguido desactivar unas enzimas del hongo llamadas celulasas.
Estas enzimas actúan en la infección de las plantas.
Sin las celulasas el hongo actúa más violento. La planta muere más rápido.
Pero sin las celulasas el hongo no puede propagarse a otros cultivos.
El estudio demuestra que las celulasas son más importantes en la fase final de la infección
Descubren una de las razones por la que mueren neuronas en el parkinson
Escrito por UCC+iLa enfermedad del parkinson afecta a siete millones de personas.
Esta enfermedad se debe a la pérdida de neuronas.
Un estudio ha descubierto una de las razones por la qué mueren estas células.
La investigación ha estudiado en ratones como actúa una proteína llamada DJ1.
Cuando esta proteína no funciona bien se produce una muerte de neuronas.
Este trabajo podría ayudar en el futuro a desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad
Una bacteria, un hongo y un fertilizante refuerzan las defensas del olivo
Escrito por UCC+iLa verticilosis es la enfermedad más importante del olivar a nivel mundial.
No hay un método de control químico contra la verticilosis.
Un equipo de investigación ha encontrado una bacteria, un hongo y un fertilizante que hacen más resistentes a las plantas.
Los productos probados mejoran las defensas naturales del olivo y consiguen controlar la enfermedad.
Un algoritmo predice la cantidad de agua que necesitan los cultivos
Escrito por UCC+iUn grupo de investigación ha desarrollado un algoritmo que predice cuánta agua necesitan los cultivos.
Este modelo simplifica otros algoritmos desarrollados hasta la fecha.
Este nuevo sistema está basado en inteligencia artificial.
El modelo aprende de datos térmicos del pasado para predecir el futuro.
El sistema realiza estimaciones con una semana de antelación.
Las estimaciones están basadas en datos relacionados con la temperatura.
Sólo con un termómetro se pueden hacer predicciones fiables.
Esta investigación ayuda a ahorrar agua y mejorar los programas de riego.
Más...
La UCO busca cómo reducir el olor de las depuradoras
Escrito por UCC+iLas depuradoras de aguas residuales huelen mal. El mal olor puede afectar a las ciudades cercanas.
Dos equipos científicos de la UCO han estudiado las depuradoras de Espiel, Villaviciosa y Córdoba.
El objetivo es saber cuál es el mejor sistema para reducir el mal olor.
Los estudios han demostrado que los sistemas de Villaviciosa y de Córdoba reducen más el mal olor. Sin embargo, el de Espiel produce más lodo. El lodo se puede aprovechar como fertilizante.
Una técnica de análisis permite detectar contaminantes en un solo minuto
Escrito por Pablo Hinojosa LuqueEl bisfenol es un contaminante tóxico para el ser humano.
Se emplea sobretodo en la fabricación de plásticos.
Su uso está prohibido en algunos países de la Unión Europea
Una investigación ha desarrollado una técnica para detectar este compuesto.
Este procedimiento es capaz de detectar el contaminante en un solo minuto.
Las técnicas tradicionales lo hacían en una hora.
Esta técnica podría realizarse por una persona no experta.
El nuevo método emplea sustancias más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente.
Los quesos tiernos y curados pueden quedarse fuera de la nevera
Escrito por UCC+iLa Listeria monocytogenes es una bacteria que puede estar en algunos alimentos.
La Listeria monocytogenes causa la listeriosis.
La industria alimentaria tiene que garantizar la seguridad de los alimentos.
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha analizado el comportamiento de la Listeria monocytogenes en quesos curados y tiernos.
La conclusión es que almacenar esos quesos a temperatura ambiente no afecta a su seguridad.
La cantidad de antioxidantes del orujo depende de la variedad del olivo
Escrito por Silvia Márquez CalventeEl orujo es el residuo sólido que queda tras la extracción del aceite de oliva.
El orujo es un residuo contaminante para el medioambiente.
El orujo también contiene compuestos antioxidantes.
Los compuestos antioxidantes se pueden usar en la industria farmacéutica y cosmética.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha estudiado los compuestos antioxidantes que contiene el orujo de aceite de 43 variedades de olivo.
Ese estudio ha demostrado que el tipo y la cantidad de antioxidantes depende de la variedad del olivo.