Las universidades españolas atraen cada año a más estudiantes pese al descenso de la población joven, según la decimocuarta edición del informe «La universidad Española en Cifras», con datos del curso 2021-2022, presentado este viernes, 21 de junio, en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Este documento constata que desde 2008 la población universitaria ha crecido un 18%, al tiempo que la población joven (18 a 28 años) se reducía un 20%. La preferencia por cursar estudios universitarios se ha incrementado 10 puntos porcentuales entre la población joven, pasando del 22% en 2008 al 32% en 2022.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) celebra que Gobierno y comunidades autónomas hayan alcanzado un acuerdo para financiar la reestructuración de las plantillas de profesorado conforme a lo que marca la LOSU. La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha valorado la ratificación de la puesta en marcha del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas y ha aplaudido que se hayan impuesto «el diálogo y la responsabilidad institucional». Alcón ha recalcado la importancia de disponer de los recursos necesarios para «planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado» que fija la ley y ha destacado que es una muestra del trabajo conjunto entre universidades, Gobierno y comunidades autónomas.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha agradecido «que se hayan aceptado» de forma generalizada las alegaciones presentadas por la asociación, entre ellas, que «la duración de la prueba sea de 90 minutos», en lugar de los 105 que se habían planteado y que alargarían los ejercicios durante cuatro o más días.

Las universidades de Córdoba y de Puerto Rico (UPR) desarrollarán actividades conjuntas de carácter académico, científico y cultural. Para ello, ambas instituciones han suscrito un acuerdo de colaboración en el transcurso de la visita realizada a Córdoba por una delegación de la universidad puertorriqueña, encabezada por su rectora, Angélica Varela Llavona, que ha suscrito el acuerdo junto con el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

La presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, han inaugurado en Benicàssim el curso «La Internacionalización de la Universidad». Durante su intervención, Alcón ha destacado que «la internacionalización de las universidades, tanto a nivel académico como científico, ha demostrado una enorme capacidad para contribuir al desarrollo social en un mundo cada vez más globalizado», por lo que ha señalado la necesidad de explorar y analizar las estrategias que «permitan potenciar la internacionalización de las universidades para liderar un desarrollo sostenible con rigor y pensamiento crítico y desde el compromiso social».

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, junto con la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, y la catedrática de Psicología, Bárbara Luque, han visitado esta semana la comunidad terapéutica femenina de la Muela de la Fundación EMET Arcoiris. En esta instalación, la Fundación se dedica a apoyar a mujeres con adicciones y a desarrollar el Programa Ödos de acogida humanitaria para mujeres migrantes acompañadas de sus hijos e hijas. El objetivo de la visita fue explorar posibles sinergias de colaboración entre la Fundación y la Universidad de Córdoba (UCO).

El Rey Felipe VI ha presidido este martes, 4 de junio, el Encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano en el Instituto Cervantes, organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que acoge la celebración de su XXIII Pleno los días 4 y 5 de junio.

La presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado en la Junta General de Accionistas de Universia España que ha dirigido la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín. Durante su intervención, Alcón, que también es vicepresidenta de Universia, ha reclamado a Gobierno central y comunidades autónomas que alcancen con urgencia un acuerdo para la financiación de las universidades públicas, porque hay que cumplir la ley y adaptar el próximo curso académico a lo que marca la LOSU. «Ya llegamos tarde», ha advertido.

Como ya es tradicional, cuando se produce un relevo al frente de la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), se procede a colgar el retrato del director saliente, a continuación de los de sus predecesores, en este caso, de Rosa Gallardo Cobos, exdirectora.

Las universidades andaluzas consolidan su liderazgo en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que presidirá el rector de la UPO, Francisco Oliva

Página 1 de 38